martes, 21 de mayo de 2013

Bosques caducifolios del estado Falcón

Según Wikipedia El Sistema Coriano o Formación Lara-Falcón-Yaracuy, como también se le denomina es, desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un relieve diferente, en el cual se destacan las formaciones montañosas del estado Falcón y del norte del estado Lara y sus valles intramontañosos; los valles marítimos, llanuras costeras y la península de Paraguaná que conforman la región costera; la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta formación, situada en la parte nor-occidental de Venezuela, tiene una extensión aproximada de 52 000 km2. Pertenece a la era geológica del Cenozoico.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y una extensa lista de socios, ha venido fortaleciendo un nuevo estándar para la evaluación de riesgo ambiental. Se trata de las Listas Rojas de Ecosistemas, cuyos criterios actualizados fueron validados mediante su aplicación en 20 ecosistemas que abarcan seis continentes y tres océanos, como lo demuestra un reciente estudio de libre acceso publicado en la prestigiosa revista PLoS ONE (perteneciente a la familia del Public Library of Science; http://www.plosone.org/). 
El desarrollo de este nuevo método representa un gran avance científico para la evaluación el riesgo ambiental de manera consistente. Basada en la influyente Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la lista roja de los ecosistemas permite identificar si un ecosistema está en categoría Vulnerable, En Peligro o En Peligro Crítico. 

En Venezuela los bosques caducifolios se ubican principalmente en las tierras bajas del norte del país y se caracterizan por presentar cerca de 75% de los individuos arbóreos perdiendo el follaje durante la época de sequía. Estos bosques se encuentran fuertemente amenazados por la expansión de las fronteras urbanas y las actividades agropecuarias, así  como la deforestación. Los bosques caducifolios albergan una gran diversidad de especies vegetales y animales que se ven intensamente afectadas por las degradaciones al ecosistema. Para definir el estatus de riesgo de colapso del bosque caducifolio en la zona centro-norte del estado Falcón, se cubrió aproximadamente 40% de la superficie del estado. Entre 1986 y 2001 los bosques caducifolios disminuyeron su cobertura en 28% y durante el mismo período, las áreas intervenidas aumentaron en más del 100%. Las tasas de cambio de cobertura estimadas para el período de 50 años, predicen una desaparición de aproximadamente 80% del bosque caducifolio, lo que evidencia la alta presión local a la que está sometida la biodiversidad del Sistema de Colinas Lara-Falcón. En consecuencia, el bosque caducifolio se encuentra bajo la categoría CR (en peligro crítico).

Fuente: IUCN

1 comentarios:

Publicar un comentario