lunes, 27 de mayo de 2013

Las plantas podrían ser una nueva fuente de energía limpia

El sol, el viento, el mar y la tierra son fuentes de energía renovable por excelencia. En un esfuerzo por seguir aprovechando los elementos de la naturaleza para lograr una producción más sostenible, un grupo de científicos de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, desarrolló una nueva tecnología capaz de utilizar a las plantas en la generación de electricidad limpia.
Teniendo en cuenta que uno de los mayores desafíos en la lucha contra el cambio climático es desplazar a los combustibles fósiles por fuentes de energía renovable, esta nueva técnica propone aprovechar la luz solar captada y almacenada por las plantas para generar electricidad.


“A)




De acuerdo a un informe elaborado por los profesoresRamaraja Ramasamy y Yogeswaran Umasankar, publicado en la revista Energy and Enviromental Science, la mayoría de las plantas tienen la capacidad de absorber la luz solar y -gracias al proceso de fotosíntesis- dividirla en hidrógeno y oxígeno. Mediante esta acción generan electrones, que al ser liberados crean azúcares que alimentan a las plantas y facilitan su crecimiento y reproducción.
Para poder aprovechar este proceso natural y generar energía limpia, los científicos buscan interrumpir la fotosíntesis, capturando los electrones antes de que sean convertidos en azúcares. Esta tecnología se basa principalmente en la extracción de tilacoides, células presentes en los vegetales que se encargan de la captura y el almacenamiento de la luz solar.
Gracias a la manipulación de las proteínas contenidas en este componente, los investigadores consiguieron interrumpir la fuga de electrones y los almacenaron en nanotubos de carbono para enviarlos por un cable y generar corriente eléctrica. Según indican, para este método “la inmovilización es vital en tanto mejora la transferencia de electrones y aumenta la fotocorriente”.
Si bien esta nueva técnica aún se encuentra en etapa experimental, los científicos consideran que podría convertirse en una nueva fuente de energía capaz de abastecer pequeños dispositivos, como por ejemplo equipos electrónicos portátiles. Tampoco descartan que el desarrollo de este sistema permita, en un futuro no muy lejano, superar el nivel de energía generado por los paneles solares.

Fuente: www.tudiscovery.com

0 comentarios:

Publicar un comentario