lunes, 10 de junio de 2013

Germinación de las semillas de las palmas

Preparación de las Semillas

Las semillas de las palmas requieren generalmente de un proceso largo para germinar que puede durar hasta 2 años. 

La mayoría de las semillas de palmas están recubiertas por una fuerte envoltura carnosa o fibrosa. Se acelera la germinación desprendiendo esta capa externa, para lo cual bastará colocar las semillas dentro de una bolsa plástica para que fermenten. Este proceso requiere unos 10 días, luego es fácil desprender la capa carnosa mediante un simple lavado dentro de un recipiente. De esta forma tan simple se acelera la germinación por mucho menos tiempo.
Las semillas de algunas palmas, como Pritchardia pacífica, contiene una doble cáscara; por lo que se requiere romper la parte externa con un alicate. Sin quitar esta cáscara comprobamos que las semillas no germinan.

Existen semillas de palmas cubiertas de fibras bastante fuertes, tal es el caso de los géneros Areca, Syagrus y Attalea. En estos casos se recomienda eliminar la capa fibrosa con una navaja.

Las semillas secas, de cualquier especie, conviene sumergirlas en agua durante unas 48 horas antes de sembrarlas para acelerar el proceso germintivo.
Previamente a la siembra es recomendable colocar las semillas dentro de un baño de fungicida.




La siembra de semillas 
Existen palmas que no emiten largas raíces las cuales se pueden sembrar en potes o en semilleros con una capa de mantillo (capa superior del suelo), que tenga por lo menos 50 cm de profundidad. Los potes tienen la ventaja que al sacar la planta no sufren las raíces y es relativamente fácil traspasarlas con un envase a otro más grande.


Los potes y envases hondos (25 x 25 x 35) cm son más recomendables para la siembra de semillas de palmas de raíces profundas y carnosas como las especies de los géneros Acrocomia, Arenga, Bismarckia, Borasus, Caryota, Hyphaene, Latania y Syagrus



Utilización de bolsas plásticas
En bolsas plásticas se pueden sembrar la mayoría de las palmas, utilizando como sustratos turba mezclada con arena de río. Cuando las bolsas son transparentes se puede observar el desarrollo de las raíces. Las proporciones de turba y arena de río es 50% cada uno. 

La tierra, combinada con abono vegetal y una mezcla con fibra de coco, se puede utilizar para la siembra de plantas robustas.

Otros datos para tener en cuenta en la siembra de semillas
Todo envase que se utilice para la siembre de semillas debe tener desague abierto para evitar la acumulación de agua. En el fondo del recipiente es recomendable utilizar trozos de otros potes o pequeñas piedras para facilitar el drenaje. La tierra preparada se llena hsta 2 cm del borde y se aprieta ligeramente.
Los envases con las semillas se deben colocar en lugares protegidos contra el sol directo y conviene regarlas periódicamente para evitar que las semillas se sequen. 
El éxito de la germinación depende de varios otros factores como la selección de las semillas maduras en buen estado. La temperatura es otro de los factores a tener en cuenta.


0 comentarios:

Publicar un comentario